Historia de la Automatización Industrial

Historia de la Automatizacion Industrial

Historia de la Automatizacion Industrial

La historia del ser humano está marcada por continuos y graduales descubrimientos, además de la creación de nuevos inventos.

Día a día el Ingenio y la creatividad del ser humano han hecho que hagamos automatismos para facilitarnos las cosas.

Desde el principio, siempre hemos desarrollado herramientas, mecanismos que nos ayuden a realizar una tarea, aprendimos a hacer fuego para calentarnos, hacíamos cuchillos a partir de rocas para tajar la carne,  descubrimos la rueda y nos facilito trasportar las cosas, las escritura nos da otra forma de comunicación, de conocer la historia y de preservar el conocimiento adquirido, siempre hemos estado en continua evolución.

Las palancas y las poleas para mover grandes pesos, fuentes de energía como los resortes, el caudal del agua o vapor canalizado con el fin de originar movimientos simples y repetitivos, dieron origen a los primeros autómatas que datan posiblemente desde el 300 AC, estos primeros fueron figuras con movimiento, reproducción de piezas musicales ó juegos.

Posteriormente, en la Revolución Industrial, aparece como protagonista la Máquina de Vapor (motor de combustión externa), nace el Ferrocarril y maquinas Textiles como la Spinning Jenny, una hiladora multi-bobina que disminuyo en gran parte el trabajo que se necesitaba para la producción de hilo, (con esta máquina un solo trabajador podía manejar ocho o más carretes al tiempo), gracias a maquinas como esta y la Producción en Serie, la cual consistía en simplificar tareas complejas en varias que pudiera llevar a cabo cualquier trabajador, sin necesidad de ser mano de obra calificada, aumentaron enormemente la capacidad de producción, reduciendo los costos y tiempos de fabricación.

Tarjetas Perforadas

Tarjetas Perforadas

Otro desarrollo importante de los muchos que se hicieron en la Revolución Industrial fue el de las Tarjetas Perforadas, usadas para Controlar los Telares Textiles, posteriormente la Informática se baso en  esta poderosa herramienta para el procesamiento de datos (con la misma lógica de perforación o ausencia de perforación). Hoy en día las han remplazado los medios magnéticos y ópticos de ingreso de información, Sin embargo dispositivos de almacenamiento como los CD-ROM, se basan en un método de almacenamiento similar al de las tarjetas perforadas, pero por supuesto el tamaño, capacidad y velocidades de acceso no tiene comparación con las viejas tarjetas perforadas. En la Automatización Industrial podríamos decir que hoy en día las Remplazan los PLC ó Controladores Lógicos Programables.

A medida que avanzamos en el tiempo y desarrollamos más tecnologías, muchas de ellas son aplicadas en parte a la Automatización Industrial. Mecánica, Electricidad, Electrónica, Sistemas, Neumática, Hidráulica, Instrumentación, han ayudado a mejorar la productividad y eficiencia de los procesos,  hoy en día la comunicación entre todos los componentes de la maquina también llamado como Bus de Campo, Sistemas Scada, y por otro lado los Servomotores, Cámaras de Visión Artificial, Robótica se imponen cada vez más en el ámbito Industrial, el Ingenio Humano parece no tener límites, cada día seguimos descubriendo y realizando nuevos inventos, comprendiendo en gran parte los principios  Físicos y Químicos de la Naturaleza, y aplicándolos en nuestro beneficio, Esperemos Comprender el más Importante de Todos y es que la Vida es sagrada y solo es Sostenible si Nosotros hacemos que sea Así.

Déjame tus comentarios, Yo personalmente estaré atento a contestarlos

Gracias…

William Crespo – Asesor de Proyectos

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Automatización Industrial y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Historia de la Automatización Industrial

  1. Pingback: Producción en Serie, Parte 1 (Taylorismo) | automatizacionindustrial

  2. alberto dijo:

    asi como todo se fue modernizando, donde fueron a parar los viejos equipos?, con esta pregunta me refiero a su reutilizacion por que como podras ver ahora estamos en la epoca del reciclje y segun un mundo mas verde para todos

  3. Alan V dijo:

    Muy bueno ; )

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s